Día internacional de la seguridad laboral

Hoy, día 28 de Abril de 2016 celebramos el día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo, aspectos presentes en la vida laboral de todos los trabajadores y objeto de nuestro análisis de hoy.

Está claro que las condiciones laborales han ido evolucionando con el paso de los años, donde se ha visto una clara mejora en la seguridad laboral, provocada entre otros aspectos, por la obligatoriedad de incorporación de actividades de prevención de riesgos laborales. No obstante, si es verdad que dudo de la efectiva aplicación de dichas actividades preventivas y por tanto, nuestro sistema político-económico debería, no solo promover su correcta implantación sino comprobar su eficacia y buen desarrollo, ya que supone unos costes muy altos para los empresarios.

Estos elevados costes hacen que muchos empresarios, dada la obligatoriedad de la implantación de estas actividades, se muestren más reacios a la contratación, intentando disminuir al máximo el número de empleados en plantilla. Por ello puede ser interesante considerar que el Estado afrontara parte de estos gastos, que no solo ayudaría a los empresarios sino que contribuiría positivamente a la contratación de personal.

En cuanto a la salud laboral reflejada en nuestro país, ya no somos tan optimistas, y hay que reconocer que muchos trabajadores hoy en día desarrollan sus tareas en ambientes de trabajo  donde la gran competitividad y carga laboral en muchas ocasiones influyen negativamente en su salud mental y motivación.

Con la recesión económica sufrida en nuestro país la línea divisoria entre la vida laboral y la vida personal se ha vuelto casi inexistente. Las expectativas de rendimiento exigidas por las empresas y empleadores se han incrementado lo que acentúa la situación de estrés en el trabajo y a la que muchas veces hay que añadir las condiciones económicas ofertadas en el mercado laboral actual, que han empeorado enormemente desde que explotó la crisis económica y financiera de este país, de la que todavía nos estamos recuperando.

¡Desde LEXBAROS ASESORES, os deseamos un feliz día de la seguridad y la salud laboral!